martes, 3 de abril de 2007

cuando llora el cielo

Hoy es martes santo, tiempos tristes previos a la muerte de Jesús en la cruz. La noticia en Sevilla es la lluvia, que impide que salgan hermandades con sus cristos y vírgenes por las calles de la ciudad, y que miles de personas estén cumpliendo su, tal vez, única visita a la iglesia y a su Dios en todo el año. Llueve en Sevilla.
Siempre he pensado que en Semana Santa tiene que llover, es como si el cielo llorase al ver a Jesús viviendo la Pasión. Pero somos un pueblo un tanto raro, todavía es martes y ya salen crucificados, cuando Cristo no muere hasta el Viernes. Es esta una fiesta popular extraña, donde se celebra más la muerte de Jesus que su resurrección, sólo hay una hermandad de Resurrección y el resto, un centenar son hermandades de dolor, y apenas se hacen cruces de mayo, donde sí se celebra el mayor acontecimiento de la Historia. Sí, mi ciudad es rara.
En estos días, Cristo muere y el cielo llora, y sigo pensando que me pierdo algo, que algo se me escapa, que el misterio es demasiado grande para mí.
La gente habla de ETA, de ZP, de fútbol, de Irán, de 300... pero mi Dios va a morir y parece que nadie le haga caso. No me extraña que el cielo llore.

4 comentarios:

Rictus Morte dijo...

Te respondo sin leerlo... No me da tiempo, pero aquí te reto en un meme

Rictus Morte dijo...

Y yo, sin leer el texto del post te escribo lo del meme... Habría que celebrar la Resurrección también, pero la Iglesia sí que la celebra y a lo grande.

Anónimo dijo...

Creo que la mayoría de los misterios de esta vida no caben en un blog. Puedo asegurarte que, después de tres años escribiéndome con gente, la experiencia más gratificante se produjo cuando me reuní por vez primera con un compañero virtual para tomar café, pero te agradezco el esfuerzo por traer a este sitio estas líneas, que me parecen sinceras, profundas y humildes.

Sobre Sevilla, en fin... nadie es profeta en su tierra y menos aquí. Tampoco sabría explicar qué reprocharle a sus gentes, porque sabe uno que no está libre de pecado, pero no me perdonaría no haberla sabido querer; y quien quiere algo sabe que tiene que arriesgar por lo que quiere. No hablo de las hermandades, por supuesto. Hablo de la gente normal y corriente: la que ha pagado las obras del centro, la cubierta de la Copa Davids, los viajes de los concejales... y que, sin embargo, cuando ven pasar al Arenas o al Chaves por la Puerta Jerez, se sienten ruborizados.

Feliz Pascua de Resurrección.

gilgamesh dijo...

Rictus, como compartí contigo la vigilia pascual de Resurrección, obviaré responder.La Iglesia sí hace por celebrar la Pascua de Resurrección, pero los fieles en Sevilla, ...
Manuel, sé bienvenido a estas mis páginas.Yo aprendí que mis palabras no pueden expresarlo todo viviendo la muerte y Resurrección de Jesús, y también aprendí que los misterios quizá deban ser sobre todos vividos y disfrutados, más que entendidos y razonados, ya que esto último puede llegar a maltratarlo y el misterio perdería su encanto...
Por otro lado, añado tu blog a mis favoritos ( y a mis enlaces cuando los arregle ) y no dejaré de visitarte. Feliz Pascua