martes, 27 de marzo de 2007

Cara y cruz

La cara, Suiza, que rechaza en referendum un seguro sanitario público (léase controlado por los políticos). En un referendum, se les preguntó a los suizos y ellos respondieron con un simple "No". Quizá como liberal, sea este uno de los temas en que no lo soy tanto y no creo que el sistema de los seguros privados de salud sea una panacea.
Pero el hecho de que los suizos sean capaces de oponerse a la opinión dominante y plantar cara a la sanidad dirigida por el estado es algo que me llena de alegría, no todos los países son borregos y piensan que "papá estado" debe resolver todos los problemas. Es más, desconfían de que lo haga.
La cruz, como no, España, que sigue subiendo su presión fiscal. Si el dinero es poder, los políticos españoles son muy "poderosos" y cada vez más. De modo que cada año, hasta el 24 de mayo (más o menos nuestro día de liberación fiscal) trabajamos para el estado, y solo a partir de entonces empezamos a ganar dinero para nosotros, nuestras necesidades y gustos. Con ánimo de parecer radical, el gobierno me roba casi 5 meses de mi trabajo y le da mi dinero a directores de cine, ONG controladas por políticos, grupos de presión, pensiones que yo no tendré, plantas de desalinización inútiles, guarderías (yo no tengo hijos), casas de 30 metros cuadrados para okupas vagos, y en fin, todas esas cosas que les dan votos (o eso parece) y excusas para venderse como necesarios...En fin, que son muy solidarios con el dinero que yo gano. Llegaran días en que nuestro país, lleno de buenas personas, sean gobernadas por mejores y honestos líderes, y más austeros.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya pedazo de entrada y además documentada a través de enlaces, qué maravilla enhorabuena, se te da esto a la perfección sigue así.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Y además lo que nos espera con lo del cambio climático. No compres un 4x4 que te fríen a impuestos.

Aurora Llavona dijo...

Tienes mucha razón en el tema de la presión fiscal, ayer mismamente miraba el certificado de las retenciones...

No me parece justo que me retengan tanto a veces me pregunto si no seria mejor menos presión fiscal aunque se acompañe de menos servicios públicos

Rictus Morte dijo...

Bueno, si según ZP y su gobierno la presión fiscal ha bajado desde que están ellos en el poder... Dios te oiga el vaticinio final, pero que además de oírte te escuche y te haga caso ;)

QRM dijo...

Eso es, gilgamesh, amigo. El estado, que surgió para proteger la libertad frente a la ley de la selva, se ha convertido en el principal enemigo de ella. Lo patético es que es la propia ciudadanía la que impulsa el proceso: vivan las cadenas.

Anónimo dijo...

Me imagino que no has contado ni los impuestos indirectos (gasolina, verdadero maná estatal) alcohol y tabaco, coste añadido en cualquier producto para que realice campañas en esas monstruosas y despilfarradoras televisiones públicas, ni los impuestos y tasas municipales, ni sobre el patrimonio, ni los que paga la empresa donde tu trabajas, ni el IVA (que es para Europa) ni...

En época de superabundancia, donde hay 56 españoles con mas de diez millones de euros (gastaderos) los curritos, funcionarios y pensionistas el 2% de aumento...

Pues eso, ¡vivan las caenas!

gilgamesh dijo...

Gracias Colombina, gracias.
Da igual Jesús, un 4x4, un cigarrillo, un litro de gasolina, recurda de que media, los precios serían un 40% más baratos si el estado no existiese (algo utópico incluso para mí). El mecanismo para poner impuestos es normalmente falaz, mas que razonamiento ponen excusas...
Eos, lo que me pasa con los impuestos es algo enfermizo, ya que soy asesor fiscal, y de alguna manera, cuando hago cualquier declaración de cualquier impuesto a un cliente siempre pienso "¡¡¡esto es injusto!!!" con bastante rebeldía. Mi profesión fue la que me llevó al liberalismo...
Por supuesto Rictus, que Dios me escucha y me hará caso, lo que no es cúando.
Qrm, la gente es manipulable, y confiada en quien vota. Supongo que, más que hace política, los liberales hacemos pedagogía. Nos movemos como los primeros cristianos, intentando ser la levadura de la masa, para que la sociedad espabile y grite: ¡libertad!.
Me alegra tu visita anónimo, eres bienvenido. El enlace no desagrega demasiado, pero creo que los únicos ingresos que no se recogen en esta contabilidad son los de las empresas públicas ( Correos de España, RTVE, RENFE,) que pese a tener pérdidas generan ingresos, y las de la bolsa (Ej: el estado tiene el 3% de ENDESA). Los impuestos a gasolina, tabaco e IVA, son impuestos indirectos. El impuesto de sociedades sospecho que se recoge en impuestos directos a la renta, etc..Este tema que propones me apasiona y se merece un par de entradas. Creo que hay algo en los foros de Red Liberal, pero no estoy seguro.
Un abrazo a todos y todas.

El Cerrajero dijo...

La verdad es que no sé nada de macroeconomía pero si se que la microeconomía --nuestros bolsillos-- cada día están más castigados.