martes, 30 de septiembre de 2008

catacrok!!!


Como economista, autónomo y encima ligado al mundo de los negocios y empresas, entendereis que es lógico que este un poco al tanto de como deviene la crisis y como nos afectara a los que no somos directivos ni millonarios ni nada de eso..
Las principales preguntas que me hacen viene a ser algo como: "¿está mi dinero a salvo en el banco/caja de ahorro XXX?", "¿cuando acabará la crisis?"...
Como no tengo una bola de cristal, no puedo responder con certeza a todo, pero quizá sí os dé alguna orientación que os ayude a dormir más tranquilo..o no.
Existe una teoría llamada de "destrucción creativa", que viene a predecir que el mundo no se acaba porque el mercado purge los excesos propios de su naturaleza. La teoría viene a predecir que en los mercados, después de un gran incremento récords en beneficios de un sector, viene una gran reestructuración que purga a muchas empresas de ese sector. Si en el sector había 60 empresas antes de la crisis, al acabar la reestructuracion vienen a quedar unas 10 ó 15 apenas 5 años despues, y algunas de ellas sobreviven "lisiadas" para toda la vida. 20 años después sobreviven unas 5-6.
Ahí está la respuesta a la primera pregunta: el 75% de las cajas de ahorro/bancos de España van a desaparecer tal y como los conocemos en unos 5 años. Alguno quebrará(los menos), otros serán absorvidos y otros se fusionarán.
Por lo que leo en páginas web especializadas ING, banco pastor, bancaja y la CAM van a pasarlo mal, las cajas vascas están en negociaciones para la fusión( las tres)y en castilla-león el presidente de la comunidad está impulsando la fusión de las cajas regionales (las seis). Creo que Unicaja está bien situada para absorver a Cajasol. No parece que ni Santander, BBVA, Cajamadrid, Popular o Bankinter vayan a desaparecer, pero todos pasarán problemas, aunque buscarán nuevas oportunidades y soluciones.
No quiero entrar en el fondo del asunto, pero la crisis no tocará fondo hasta unos meses después de que las casas dejen de bajar de precio, que se estima será a finales de 2009, por lo que hasta mediados de 2010 no tocará fondo, y después será un crecimiento mínimo por unos 4 años o más, dependiendo de lo que hagan o dejen de hacer las autoridades financieras y monetarias. Lo peor es que creo que este es una predicción optimista. Volvemos a escenarios de déficit, inflación y paro altos y duraderos. Estoy bastante seguro de que el déficit llegará al 3% en 2009 y el paro al 15%, y será muy complicado que bajen de ahí.
Y ahora, espero equivocarme, por el bien de todos.

4 comentarios:

Aurora Llavona dijo...

Me parece que tus previsiones son bastante realistas, pero habrá que esperar a ver que pasa.

Extremoderado dijo...

Hola a todos, para pasar este amargo trago, os sugiero un fin de semana de ensueño en un entorno rural en plena naturaleza. Más información en:

http://extremoderado.blogspot.com/

Rictus Morte dijo...

Pues nada, a pasarlas canutas. ¿Has visto al tal extremoderado? Es un cachondo, como se hace la publicidad el tío. Dice lo mismo en todas partes: "para pasar este mal trago". ¡Cómo sabe que la gente siempre anda contando sus cuitas! Un abrazo Gilgamesh

Persio dijo...

La larga mano del estado es imprevisiblemente larga. Creo que de esto dependerá la duración de la crisis. De sus meteduras de mano (en el bolsillo ajeno).