martes, 27 de marzo de 2007

Cara y cruz

La cara, Suiza, que rechaza en referendum un seguro sanitario público (léase controlado por los políticos). En un referendum, se les preguntó a los suizos y ellos respondieron con un simple "No". Quizá como liberal, sea este uno de los temas en que no lo soy tanto y no creo que el sistema de los seguros privados de salud sea una panacea.
Pero el hecho de que los suizos sean capaces de oponerse a la opinión dominante y plantar cara a la sanidad dirigida por el estado es algo que me llena de alegría, no todos los países son borregos y piensan que "papá estado" debe resolver todos los problemas. Es más, desconfían de que lo haga.
La cruz, como no, España, que sigue subiendo su presión fiscal. Si el dinero es poder, los políticos españoles son muy "poderosos" y cada vez más. De modo que cada año, hasta el 24 de mayo (más o menos nuestro día de liberación fiscal) trabajamos para el estado, y solo a partir de entonces empezamos a ganar dinero para nosotros, nuestras necesidades y gustos. Con ánimo de parecer radical, el gobierno me roba casi 5 meses de mi trabajo y le da mi dinero a directores de cine, ONG controladas por políticos, grupos de presión, pensiones que yo no tendré, plantas de desalinización inútiles, guarderías (yo no tengo hijos), casas de 30 metros cuadrados para okupas vagos, y en fin, todas esas cosas que les dan votos (o eso parece) y excusas para venderse como necesarios...En fin, que son muy solidarios con el dinero que yo gano. Llegaran días en que nuestro país, lleno de buenas personas, sean gobernadas por mejores y honestos líderes, y más austeros.

jueves, 15 de marzo de 2007

Un vistazo a Sevilla. Proyecto Matrix

Después de mi último comentario acerca del control ecónomico, paso a un tema un poco más ameno. Desde aquí podreís ver la situación del tráfico en Sevilla. Por si teneis que coger el coche y no sabéis si habrá o no atasco, le echais un vistazo y así os enterais.
Se me ocurre que también podeis, sin necesidad de GPS, controlar que un interlocutor al teléfono esté o no donde dice estar. Por supuesto, el poder político podría usarlo para controlar la seguridad ¿no? Pero, según mi amigo Rictus, eso es porque soy algo paranoico...
Claro, luego uno ve al fulano este por ahí y a uno le pica la curiosidad y se pone a buscar por Google y salen cosas así: videovigilancia en gimnasios, autobuses públicos, colegios, instalaciones deportivas, edificios de oficinas, estaciones, ... y por supuesto hogares (la noticia viene en el recuadro). Todo para nuestra seguridad y nuestro bien, ¡mira que son buenos nuestros políticos!
Son...¿como decirlo? son como unos padres que nos cuidan.
Corren malos tiempos para el derecho a la intimidad, y la excusa es la de siempre: es por nuestra seguridad. "Quienes pueden renunciar a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad." dijo Benjamin Franklin.

viernes, 9 de marzo de 2007

Saberlo todo, Modelo 347

Ese era el lema de la Stasi, la policía secreta de la Alemania comunista. El conocimiento era poder, asi que sobre una población de 17 millones de personas, 300.000 eran colaboradores en mayor o menor medida del servicio secreto. En proporción, es como si en España actual fuesen 770.000 colaboradores al servicio del gobierno, informando de que haces, cuanto ganas, donde cenas, que compras, con quien hablas y de qué. Una dictadura reconocida, por mucho que se llamase República Democrática Alemana.
Se me ocurre relacionarlo con el modelo 347 de la Hacienda Española, que se presenta por estas fechas, en el cual se informa al Estado de todas la compras y ventas de mas de 3000 euros realizadas en el 2006. Tienes que hacer una relación de nombres, cif, provincias e importe. Unido a los resumenes anuales de trabajadores y de alquileres ( en los cuales citas cuanto ganan tus trabajadores y tu casero ) nos lleva a preguntarnos para que quiere el Estado todos esos datos. La respuesta oficial es "prevención del fraude", pero bajo esa respuesta lo que se construye es una inmensa burocracia en la cual el ciudadano es un potencial defraudador al que hay que controlar, en definitiva se nos criminaliza.
A la inversa, lo que nos da ese modelo es una gigantesca base de datos de la cual se puede deducir casi todo lo que quieras saber de un ciudadano: en que restaurante come, donde echa gasolina, si visita prostíbulos, en que hoteles ha estado, si se ha comprado un coche la marca, el precio y donde, además de donde compras y vendes y a quienes. Todas tus relaciones económicas quedan controladas.
Algunos pensais que bueno, son relaciones de más de 3000 euros,vosotros estáis exentos y el gobierno no sabe nada, pero para vuestro conocimiento, el proyecto del gobierno era quitar ese límite e informar de todo desde el primer euro: donde tomas cerveza, compras la prensa, libros, ropa, medicina, operador de móvil, de adsl, de fútbol... Ese era el proyecto original segun se ve aquí (Proyecto de Reglamento de Aplicación de los tributos) en el que al hablar del modelo 347 se "olvidaron" del límite de 3000 euros. Gracias a Dios, ese "olvido" se corrigió al aprobarse el Reglamento.
Por cierto, a los ingenuos: en ningún país europeo existe este modelo.
Alguien quiere saberlo todo sobre tí.

martes, 6 de marzo de 2007

Mi primera convención (y II)

Asi que ahí estaba yo, en una fiesta gay, pagada por el banco, rodeado de gente que seguramente sabía más que yo de banca y tendrían mejores resultados comerciales. O no. Eso es una convención de externos del banco, en apariencia.
Después de la comida en que comimos bien, pero no demasiado ( muy mala idea poner un vino catalán estando como estabamos en Jerez ), empezamos con las conferencias. Las dos primeras eran típicas, "Así es nuestro banco" y " asi somos nosotros". Esto en castellano es lo siguiente: ole nuestros huevos, que buenos somos, tenemos la mejor calidad del mercado, nuestros clientes nos aman, tenemos sangre del banco y un alto grado de pertenencia a la organización; un mensaje tipo " somos- la- secta- y-venimos -a -redimir- el - mundo -a- través- de -la- banca". La segunda conferencia "asi somos nosotros" por no enrollarme venia a decir algo asi como "os -hacemos -el -gran -honor -de -uniros -a -nuestra- secta.-seréis -muy -felices." Hasta ahora todo normal, no diré que me lo esperaba, pero entraba dentro de lo normal. Ahora vendrían las conferencias con contenido...
"Objetivos para este año", nuevamente resumo para no entrar en tecnicismos "habéis -sido -malos -chicos -y -no -habeis -vendido -demasiado, -pero -os -damos -otra -oportunidad -si -vendeis -el -doble -en -lo -que -queda -de -año".
"Productos" : nuestros productos son los mejores y si la gente no los compra es porque sois malos vendedores, además el líder de la secta dice que este y este otro producto son los que más teneis que vender, y me importa una mierda que el cliente los necesite o no.
Empezaba a sentirme incómodo, con ganas de marcharme, y entonces empecé a relacionarme de veras con más gente, a charlar y contar chistes, y descubrí que ellos, mis compañeros, tampoco querían llevar chaquetas, que no tenían grandes resultados con este negocio y se dedicaban a otra cosa además de esto, para comer, que se aburrían soberanamente y como dijo uno de ellos. "Yo estoy aquí por la comida y el hotel, que son gratis". Se me quitó todo el complejo.
Así, luego fuimos a una visita guiada por las bodegas Domecq, que es una cosa que hay que hacer una vez en la vida. Nos hicieron un espectaculo que consisitía en una chica bailando algo parecido a las sevillanas con un caballo (precioso, magnífico e íncreible) aquellos que eran del norte estaban flipando con el tema y va Angel de Jaén y me dice algo como: "Fíjate si estoy mal, que miro más al caballo que a la chica". Y empezó la boda...
La boda consistió en unos aperitivos, unos vinitos, una gran cena con más vino y un Dj amenizando la barra libre. Fue una boda un poco sosa, ya que no había apenas chicas con las que bailar. Eran 6 ó 7, que bailaban en el centro de dos anillos concentricos de tíos de toda edad y estado social. Era algo tan patético, que empezé a reirme (sí, también era por el vino) y empezamos a hacerle fotos a la camarera con los móviles y pedirle que nos la dedicara. Gracias a Dios, la boda acabó pronto, nadie quiso alargar la noche de manera artificial y nos fuimos a dormir al hotel.
A la mañana siguiente hubo otras dos conferencias, sobre productos especificos del banco, pero nosotros estabamos ya con resaca, apenas recuerdo nada solo que se me hicieron tan laaargas. Y nos fuimos a nuestras casas.
Espero que no os hayais aburrido mucho con esta entrada, pero si teneis que ir alguna vez a una convención, y seguro que alguna vez ireis, que sepais que vais a encontrar. En fin, que todo los miedos, sensaciones de perder el tiempo, guergas en jueves a costa de otro,...todo es normal. Para eso se hicieron las convenciones, o acaso pensabais ¡oh ingenuos! que allí se trabajaba.

viernes, 2 de marzo de 2007

Mi primera convención ( I )

He estado dos días en Jerez, en un encuentro del banco en el que trabajo como externo, y como supongo que algunos de vosotros no imaginais lo que se hace en esas convenciones y lo que se puede sentir en ellas, quiero compartir con vosotros algunas impresiones, mas que nada para que, por si alguna vez teneis que ir a un evento parecido, os podais reir de vosotros mismos.
A mi entrada en el hotel de 4 estrellas fuí recordando que solo tengo 32 años, que mis resultados no estaban conformes a lo esperado por el banco, mis escasos conocimientos de bolsa... y mi desastrosa imagen después de un dia que empezo a las 4 de la mañana, para poder cumplir mis obligaciones laborales como asesor antes de ir a Jerez. Mi ego se empequeñeció aún más, al encontrarme en la puerta del hotel a un hombre impecablemente vestido y engominado que paseaba arriba y abajo, mientras gritaba en inglés por un móvil.
"¡Joder! debo ser el más joven de aquí, y el de peor aspecto y menor profesionalidad". Admito que mi ego no estaba muy alto ese día, pero es que impresionaba ver a esos señores mayores, mis compañeros, enchaquetados y hablando de los precios de la opa de endesa. Asi, mi fuí a mi habitación, me duché y puse mis pensamientos en orden:
"Venga chico, esos conocimientos son ínútiles ante tus clientes, que confían en ti. ¿quien puede sustituir la confianza en su banquero?. Además, mucho hablar y seguro que venden menos que tú, y son viejos para este negocio, y para todo lo demás tambien. Sí que llevan buenos trajes, pero normalmente tu experiencia es que es un obstáculo en la comunicación con el cliente, que no necesita trajes caros y sí confianza, y eso se consigue mejor con un chaleco. Vamos a ver que pasa con el calor, cúanto tardan en quitarse la chaqueta y mostrar la empanadilla bajo el brazo. Si, son arrogantes, con esos aires de grandeza y de importancia, pero ninguno de mis clientes se habría ido con ellos..."
Asi, ya con mi amor propio reforzado , bajé al almuerzo, en el restaurante del hotel, me senté en una mesa con tres compañeros donde me pareció que sonrían más, y puse las cosas en su sitio. 15 minutos después, yo llevaba el peso de la conversación, contaba los chistes, y ya me sentía cómodo. Aunque había una anomalía, todavía no la había detectado. Pero en la conversación, de repente, ví cual era. De 100 personas, erámos 92 hombres y 8 mujeres, así que dije:
"- ¡joder, esto es una fiesta gay!¿ dónde están las mujeres? ¿ ninguna quiere ser externa del banco?
-No, no quieren. En el personal laboral, hay un 50% de hombres, pero en los externos llega al 95%. Las mujeres no quieren hacerlo."