viernes, 11 de mayo de 2007

Pánico al hijo. Aborto y número de hijos por mujer

Siguiendo al hilo de la entrada anterior, se me ha ocurrido calcular la probabilidad de abortar en función del número de hijos, pensando que quizá encontraría algo que no me contasen habitualmente al hablar del aborto, tal y como me pasó en el caso anterior. Lamentablemente no había estadísticas recientes de número de hijos por mujer en España (¡mecachis!) y me he tenido que remitir al último estudio de fecundidad del INE, del año 1999.
Los datos de dicho estudio hay que tomarlos como lo que son, y pueden estar bastante alterados ya que, por poner un ejemplo, figura que no hay mujeres en España de entre 15 y 19 años con más de 2 hijos. Es significativo ya que en el año 2005 en España 3 mujeres menores de 19 años que tuvieron un aborto dijeron tener ¡¡¡5 hijos o más !!!(21 mujeres de esa franja de edad dijeron tener 3 hijos o más). Es decir, empezaron a tener hijos ¡¡a los 14 años y tuvieron uno al año hasta los 19!!. Sospecho que los datos, bueno...o quizá no me relaciono demasiado, que todo puede ser, o también (más bien) que las mujeres que abortaron mintieron acerca de los hijos que tienen y no se comprobaron los datos. Pero son los datos que nos dan nuestra administración pública y son a los que me atendré.
Volviendo al tema de abortos y número de hijos, en la primera columna teneis el número de hijos, en la segunda las mujeres de entre 15 a 45 años, en la tercera el número de abortos y en la cuarta la probabilidad de abortar perteneciendo a uno de esos grupos:


TOTAL ..............10.165.237...........58.399......0.0057
Ninguno.................4.738.369...........33.060......0.0070
Uno ......................1.580.253...........11.107 .......0.0070
Dos ........................2.674.505............9.829.........0.0037
Tres ........................868.432............ 3.048.........0.0035
Cuatro.................... 197.807 ................858.........0.0043
Cinco o más ...........105.871 ................467..........0.0044

De los datos se desprende que cuando tienes un hijo o ninguno, tus posibilidades de abortar son el doble que cuando tienes ya 2 o 3 (3,5 por mil a 7 por mil). De modo que cuantos menos hijos tienes, más abortas. Las razones son oscuras una vez más; no se consideran las edades (no hay datos para el año 99, y para el 2005 no hay datos sobre fecundidad que relacionar) pero todo parece indicar que las mujeres una vez que tienen 2 hijos dicen que vale la pena o que un hijo más no es un perjuicio. Vaya, que le pierden bastante el miedo al hijo, mientras que las primerizas sí que tienen temor a los cambios que sobrevienen con los hijos, tienen miedo a lo desconocido y prefieren abortar. Si la vida fuese deseada y valorada, estas mujeres puede que no abortasen, si no hubiese ese miedo a lo arriesgado y la seguridad no se hubiese convertido en algo a lograr a toda costa, esos niños estarían entre nosotros, o al menos una gran parte de ellos. Si alguien tiene alguna otra idea, estoy abierto al debate, ya que no quiero sentar dogma.
Mención aparte el aumento de probabilidad de aborto al llegar a los 4 hijos, donde sube del 3,5 por mil al 4,4 por mil. Sospecho que las mujeres al abortar exageran ligeramente el número de hijos que tienen y tengo también la fea sospecha de que los médicos, al ver a una paciente con 4 hijos piensan que es una paciente compleja, que va a dar problemas y requerir más tiempo de lo habitual, y "ensuciar mi curriculum como profesional" así que, en un gran número de casos, les "aconsejan" abortar. Si alguien tiene alguna otra idea, por favor que la exponga.

6 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Básicamente, veo como motivo principal del aborto: el egoísmo, la cobardía, la falta de información y la ausencia de principios morales y éticos.

Cowboy en paro dijo...

Yo creo que el motivo principal es que no se tiene conciencia de lo que de verdad se esta haciendo cuando se aborta, es algo sobre lo que no se discute ya, un debate superado, esta aceptado, no se considera algo malo, es moderno y progresista y no hay mas que hablar, hay que intentar que por lo menos el debate se reabra.

Amenazaste con asustarme,lo vas a conseguir.

Unknown dijo...

Yo apuntaría como una buena causa del aborto a la falta de verdadero asesoramiento. Muchas chicas abortan sin saber que hay asociaciones que les pueden ayudar, que hay muchos medios para poder ser feliz teniendo ese hijo. Eso sin contar que el psiquitra que está en la clínica para valorar los riesgos psicológicos de la madre pretende por todos los medios llegar a la conclusión de que es muy acosejable el aborto.

Creo que Marce también tiene razón, que el dabate ya se ha cerrado, que hay que reabrirlo para que esto no acabe asumiéndose como algo totalmente normal. En esta línea se emarca la iniciativa 11-V, promobida por Hazte Oír (www.hazteoir.com).

Y otra causa muy importante creo yo que es la pérdida de espiritualidad.

Rictus Morte dijo...

No tengo yo otra idea para rebatir en absoluto tus argumentos. Me parece bien que traigas estos datos a la luz.

Respecto al debate, creo que sí que se hacen esfuerzos para que no se olvide este gran drama, y hay muchas personas y asociaciones luchando por ello. El problema es que hay muy pocos políticos y casi ningún medio de comunicación, así que la repercusión es pobre.

Os dejo un verso de Rabindranath Tagore, que viene al caso:
Cada niño trae el mensaje de que Dios confía aún en el hombre.

Aurora Llavona dijo...

Yo creo que el miedo y la presión son una de las fundamentales causas del aborto.

El miedo a lo que digan de mi, o a un hijo que no es perfecto. La presión de una pareja que han educado en la falta de responsabilidad (con poner preservativo ya está).
La culpa es de la política antinatalista que nos quieren imponer.

gilgamesh dijo...

Sí y no Cerrajero, la cobardía y la falta de principios creo que sí son causa de aborto, la falta de información y el egoismo no, ya que la abortista cuando aborta tiene miedo quizá, desconocimiento de lo que hace en lo más profundo, pero no creo que sea egoísta.
Completamente de acuerdo contigo Marce, es un debate tapado. Como liberal creo que todas las leyes deben replantearse cada cierto tiempo para ver que consecuencias tienen y como mejorarse. Te advierto que no es miedo lo que siento al enfrentarme a estas estadísticas, sino angustia y perplejidad.
josan, ¿quien paga a ese psiquiatra?, ¿al que le paga que le conviene?, y entonces... ¿es imparcial ese psiquiatra?. Si ese psiquiatra fuese independiente, ¿aconsejaría el aborto?. Por otro lado, estas entradas intentan reabrir un poco el debate, dando a quienes me leen conocimiento de causa para lo que hablan.
Lo sé Rictus, pero ¿quien cree que los políticos reflejan el sentir ciudadano?, ¿quien cree que los medios de comunicación cuentan noticias interesantes? ¿sabes que los políticos y los periodistas son los gurpos profesionales en que menos confían los ciudadanos?
Claro que sí eos, el miedo al hijo parece una razon clara, pero ahora tienes un dato clave que así lo demuestra (cuando ya se han tenido hijos, la posiblidad de abortar caen a la mitad). Ahora la razón miedo no es algo subjetivo en lo que tu crees, sino algo objetivo y cuantificable (22000 abortos al año atribuidos al miedo). Es un avance ¿no?.Respecto a la presión de la pareja, se merece una entrada aparte para cuantificar y preguntarse cosas. Al igual que la situación ecónomica, mentalidad y enfoque del aborto como medio de control de natalidad.
Un abrazo a todos y muchísimas gracias por vuestros comentarios.