sábado, 28 de abril de 2007

Sueños de un liberal

Han pasado un par de semanas desde el debate de Rajoy y sus famosas 100 preguntas, que aunque no ví, si que me ha dado para unas conversaciones y para enterarme de sus respuestas. Vaya por delante que soy liberal en lo ecónomico y político, y de ahí mi enfado por el aire de "yo te daré más" en casi todas sus respuestas. Así, por centrarme en la pregunta "yo cobro 300 euros al mes, ¿cúanto cobra usted?" a Rajoy le pillaron. No sabía que responder porque le avergonzaba decirlo a alguien que cobra tan poco, y mira que un liberal tiene respuestas para eso, pero Rajoy, un buen tipo, solo es "de derechas", que hoy por hoy viene a significar algo como "de izquierdas pero más eficaz, y con tradición cristiana y un toque liberal". Yo, que no soy más listo que nadie, y no soy candidato a presidente, se me ocurren varias respuestas liberales, que aunque más impopulares quizá, sí podrían haber sonado a persona con principios que cree en ellos. Dichas respuestas son:
1ª- si después de 35-40 años de estado del Bienestar, lo único que cobra una persona como usted es esa cantidad, es obvio que dicho sistema no funciona y que hay que cambiarlo, porque no es justo que nadie viva en el umbral de la pobreza en una sociedad "igualitaria". Y yo cobro 8000 al mes, 3500 como diputado y 4500 como presidente del Pp.
2ª- usted debería cobrar unos 500 euros al mes, pero como la sociedad del Bienestar cuesta el 40% de lo que se produce en el país al año, el Estado le quita 200 euros al mes (500 al 40% son 200 y a la señora le quedan 300) y lo redistribuye al resto de la sociedad. Si usted quiere cobrar más, votéme, reduciré los impuestos. Y yo cobro 8000 al mes, 3500 como diputado y 4500 como presidente del pp.
Como economista, se me ocurren varias soluciones, pero como suponen esfuerzo, no serían socialmente aceptadas. Podría sacar una hipoteca inversa sobre su vivienda y que sus herederos se arreglen con el banco cuando llegue el momento (unos tíos míos lo hicieron y les va mejor que antes). Podría cuidar los hijos de sus vecinos (o de sus hijos) y cobrar por ello (si puede ir a un programa de tv, puede cuidar a unos bebes).
Pero un triste "subiré las pensiones" suena demasiado a comprar un voto, y esa mujer seguirá en la miseria. Triste la ausencia de principios, muy triste.

viernes, 20 de abril de 2007

Cosas de la niñez. Meme

Después de hacer los cierres fiscales de mi clientes, y tras 11 dias sin escribir, me decido por fin a responder al meme de Rictus acerca de que te marco de tu niñez. Es un meme díficil, ya que la niñez fue algo muy lejano en el tiempo, y además podría buscar una respuesta fácil tipo: " lo que a mí me marcó fue el Mundial de Fútbol España 82" o también algo como "me marco el viaje de Marco buscando a su madre. Un drama, oye". Pero intento que sea real y no fácil, y me pongo a buscar en mi memoria y me remonto en el tiempo y busco y busco... Y puede parecer increible, pero me recuerdo en una cuna para niños de 2-3 años, y recuerdo llamar a mi hermana Isabel porque me estaba meando, pero ella se fue del dormitorio de mis padres, y supongo que aunque llorase y gritase, me mearía. Aunque esto último no lo recuerdo, supongo que ocurriría. Es una historia verídica y díficil de creer, y puede que solo sea un sueño, pero recuerdo bien la anécdota, y yo estoy convencido de que ocurrió.
Pero claro, no cumple el meme porque no marcó mi vida, así que miro en mis recuerdos y me veo con 7 años, colgado de una pared de la planta de arriba de un chalet en el Pueblo Andaluz, cerca de Matalascañas, con una caida de unos 6 metros, y agarrado al reposabrazos solo por mis manos. ¡Joder! Hasta recuerdo un caracol seco pegado en esa pared y pensar algo como"si apoyo el pie en el caracol, tomo impulso y me meto en la terraza otra vez" y un hombre abajo en la calle diciendo algo como "no hagas eso que te vas a caer". Mi familia me descubrió y rescató, y de paso mi padre mi echaría una bronca tremenda, que no recuerdo. No obstante, mi hermano Rafa me dijo "esto no se te olvida en la vida".
Desde entonces en diversas ocasiones he terminado colgado al borde de una caida considerable, y se me viene a la memoria aquel día de verano en un pueblo, cerca de Matalascañas, donde por primera vez estuve en peligro y sentí emoción por mi vida, y no por algo que le sucediese a otros ni por una película.
Y aquí estoy, recordando. Tuvo razón mi hermano.
Como no quiero fastidiar a nadie, todo el que lo desee está invitado al meme.

lunes, 9 de abril de 2007

Feliz Pascua


Ya pasó la noche, y aunque el día sigue nublado y sigo teniendo algo de fiebre, algo ha cambiado...
Recuerdo lo que sentí la primera vez que descubrí que estaba vivo, como lloré aquella noche, en el año 92, sin saber porqué. Ahora han pasado los años, han caído muchos amigos, muerto otros, yo mismo tropezé muchas veces, he crecido en experiencia (sí, en peso también, lo reconozco) y la fuerza de la juventud de aquel día vuelve a mí.
Mi Dios, mi Señor...mi Rey, aún sigo aquí. Me has dado un corazón nuevo, infundido un espíritu nuevo, un corazón de carne, y tú eres mi Dios y yo parte de tu pueblo. No me has abandonado, sino que me has unido a tu resurrección, para destruir mi personalidad de pecador y de esclavo, y hacerme vivir otra vez como un hombre nuevo y libre.
Sigo siendo el mismo, pero algo ha cambiado. Dios mío, quiero vivir, pero a tu lado.

martes, 3 de abril de 2007

cuando llora el cielo

Hoy es martes santo, tiempos tristes previos a la muerte de Jesús en la cruz. La noticia en Sevilla es la lluvia, que impide que salgan hermandades con sus cristos y vírgenes por las calles de la ciudad, y que miles de personas estén cumpliendo su, tal vez, única visita a la iglesia y a su Dios en todo el año. Llueve en Sevilla.
Siempre he pensado que en Semana Santa tiene que llover, es como si el cielo llorase al ver a Jesús viviendo la Pasión. Pero somos un pueblo un tanto raro, todavía es martes y ya salen crucificados, cuando Cristo no muere hasta el Viernes. Es esta una fiesta popular extraña, donde se celebra más la muerte de Jesus que su resurrección, sólo hay una hermandad de Resurrección y el resto, un centenar son hermandades de dolor, y apenas se hacen cruces de mayo, donde sí se celebra el mayor acontecimiento de la Historia. Sí, mi ciudad es rara.
En estos días, Cristo muere y el cielo llora, y sigo pensando que me pierdo algo, que algo se me escapa, que el misterio es demasiado grande para mí.
La gente habla de ETA, de ZP, de fútbol, de Irán, de 300... pero mi Dios va a morir y parece que nadie le haga caso. No me extraña que el cielo llore.