lunes, 26 de febrero de 2007

Infiltrados

La gran triunfadora de los oscar de este año ha sido una peli sensacional; infiltrados de Scorsese. ¡olé! Cuando la gran favorita es una pelicula "plana" como Babel, que los críticos no se dejen llevar y elijan a Nicholson es siempre una buena noticia.
Ya pasó hace unos años, todo el rebaño gritaba ¡Titanic! y unos pocos pensabamos que era una lástima, porque Mejor Imposible era una pelicula original, bien construida y con buenos actores. Titanic triunfó, pero Mejor Imposible se llevó lo mejor de los oscar. Hoy en mi videoteca falta Titanic y Mejor Imposible tiene un sitio de honor.
Infiltrados tiene acción, intriga y sobre todo una competición de muy buenos actores: Dicaprio, Nicholson, Dammon y Sheen. Es díficil decidir quien lo hace mejor, sobre una historia muy bien construida y a la que no le falta un perejil. Es dificil encontrarle un pero a esa pelicula.
Enfrente Babel o el "efecto mariposa"; Brad Pitt sigue actuando bastante bien (es lo mejor de la pelicula) pero un argumento flojo, con cien agujeros, sin chispa y que se hace ligeramente larga. Pero lo peor es la carga doctrinal que lleva en forma de antiamericanismo: lo malos que son los americanos prohibiendo la entrada en el pais a coches que se fugan conducidos por un borracho, la expulsion de indocumentados, el tomar precauciones para ir a un pueblo perdido de Marruecos..¡que malos que son! Sin duda lo mejor de lo mejor es la secuencia del "estar colocado" de la niña japonesa, que junto con Pitt, vale la pelicula, pero no para pasar a la historia del cine.
Gracias Holliwood por elegir lo mejor y mandar a los panfletos doctrinarios a la segunda fila del cine, gracias por no elegir una pelicula que en Irán no se habría podido rodar, gracias por elegir la profesionalidad de los actores a lo "politicamente correcto"
Gracias

sábado, 24 de febrero de 2007

La visión del economista

Estos días atrás he leído un libro llamado "El economista camuflado", con el que muchas veces me he sentido identificado. Da algunas ideas acerca de la pobreza, el precio de las cosas, los atascos de trafico, la sanidad pública o privada, distintas a la respuesta "correcta", a la socialista, a la PPera o incluso a la liberal. No obstante dichas ideas tienden en general a más liberalismo, sin llegar a ser extremo.
Entre las explicaciones que da el libro están por que los cafés del Starbuck es 4 veces más caro de lo habitual, por que un agricultor de café solo cobra el 5% de ese precio, porque es bueno que Nike tenga una fábrica en la India y trabajen niños en ella, porque los ingleses se gastan menos que los americanos en sanidad por habitante y tienen un resultado más aceptable, por que las ong son un fracaso en el tercer mundo y nunca sacan a un país de la pobreza. Lo peor del libro es que a veces es un poco técnico, pero su mayor virtud es que ves el funcionamiento del mundo con rayos X.
En definitiva, leelo si quieres tener la visión del economista y ver ideas de que otra manera de organizarse la sociedad sí es posible. Lo publica Temas de Hoy y su precio es 19.50 €.

jueves, 22 de febrero de 2007

De como Gilgamesh encontró lo que buscaba

(un homenaje al Cerrajero y a Rocio Arana, mis primeros comentadores, con respeto de quien lleva unos meses fisgando en sus blogs)

Gilgamesh encontró lo que buscaba, logró la inmortalidad y de paso la gloria. El lo consiguió de una manera mas bien simple, siendo rey de Urak, mandó construir tales obras en su ciudad que "los siglos venideros nos tomen por locos" y duraron hasta que un rey, siglos después, las demolió tras conquistar su ciudad. Una visión mas optimista nos hace ver que si 4600 años después de su muerte seguimos hablando de él, al menos logró la inmortalidad por otro camino, contando su historia y su pensamiento, que es el que yo emprendí al empezar el blog.
No obstante, los filósofos siguen otro razonamiento: piensan que la inmortalidad es algo relacionado con la vida de las moscas. Existen moscas cuyo ciclo de vida es de 24 horas, a las 11 de la noche están en la vejez de su vida. Comparandose con ellas, somos casi eternos e inmortales. Sí, Gilgamesh encontró lo que buscaba.

martes, 20 de febrero de 2007

¿Por qué?

¿ Por que escribir un blog? Supongo que lo propio es, antes de escribir nada, saber por que hacerlo, tener una buena razon para comprometerte a hacer algo, para que cuando llegue el desaliento y la desgana de escribir, sepas que no puedes hacerlo, que debes seguir.
Asi, en la busqueda de razones de estas entradas, la primera que se me ocurre es un poco de calzonazos: mi chica escribe y quiero sentir e identificarme con ella en esto ( Dios mío, ¡¡¡ soy un calzonazos!!! ) Algunos se reirán, pero que mejor motivación que llegar a la noche y que mi chica me diga: " ¿que has escrito en el blog?" y tener una buena respuesta.
Aunque la primera razon sea por amor ( ¡¡Joder que cursi suena eso!! ) la segunda razon es algo más egoísta: es tener un desahogo, una manera de expresarme y soltar lo que llevo dentro. Creo que fue santa Teresa la que dijo que cada alma necesita un desagüe, o algo parecido.
Supongo que a medida que pase el tiempo descubriré más razones, y quizá logre que este sea un pequeño ciberhogar para algunos, un sitio por el que pasar a diario y saludar a un amigo, un alto en el camino diario del estres y volver a ser persona durante cinco minutos. Un sitio donde responder algunas preguntas y generar otras nuevas. Un sitio donde la gente descubra que es la inmortalidad.

lunes, 19 de febrero de 2007